martes, 14 de septiembre de 2010

Bogotá Afro

Bogotá Afro, la otra cara de la urbe

Por Diana Carolina Durán, Revista Ébano Latinoamérica


Desde hace varias décadas, por diversas razones, los afrocolombianos han tejido sus redes en la capital del país, una ciudad que puede resultar abrumadora y desconcertante. Su reto, sin embargo, es no dejarse vencer.

Cifras y realidad
En Bogotá no existe un solo número, entregado oficialmente al menos, que indique cuántos afrocolombianos la habitan. El más cercano es el de Mi gente en Bogotá, un estudio que realizaron investigadores de la Universidad Nacional, conducidos por el académico Jaime Arocha.
Según este documento, en esta ciudad podría haber casi un millón de afrodescendientes. Los conteos informales, sin embargo, dicen otra cosa: hablan, incluso, de unos dos millones.
El concejal García dice que ni siquiera la Secretaría de Salud puede dar un número aproximado, pues el último que este despacho entregó, que fue en la administración de Luis Eduardo Garzón, hablaba de unos 30 mil afrodescendientes afiliados al Sisbén.





El año pasado, la Secretaría de Educación registró a 2.657 niños afrocolombianos como estudiantes de colegios y escuelas del distrito. García está convencido de que entre esos números y la verdadera situación hay un abismo.
El concejal García comparte, sin saberlo, muchos puntos de vista con Juan de Dios Mosquera, dirigente del Movimiento Nacional Cimarrón por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas. Mosquera observa, con gran preocupación, la marginalidad en la que viven las personas de su comunidad en la capital.

“No contratan afros en los bancos. Si no lo hacen como cajeros, mucho menos en cargos de más responsabilidad. No los contratan en el aeropuerto, ni en los grandes centros comerciales, ni en los almacenes de cadena. Y a medida que suben los rangos, con mucha más dificultad te encuentras un negro”, afirma Juan de Dios Mosquera.
El dirigente de Cimarrón, a pesar de que acepta que la falta de organización es una de las características que ha marcado a los afrocolombianos por décadas, recalca que en Bogotá también se ven ejemplos exitosos. Varios afro han logrado alcanzar altos escalafones en organizaciones nacionales y multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario