domingo, 26 de septiembre de 2010

Cali, orgullosamente afro















La alcaldía de Jorge Iván Ospina decretó la creación de la Semana de la Afrocaleñidad. La conmemoración se transformó en un espectáculo de reconocimiento que llenó de color el centro de la capital vallecaucana.

La ley 75 de 2001 estableció que el 21 de mayo de cada año como el Día de la Afrocolombianidad. Sin embargo, la Alcaldía de Santiago de Cali decidió que en la capital vallecaucana, la ciudad con mayor concentración de afrodescendientes en Colombia, la fiesta debía prolongarse y vestirse con la bandera caleña.

“No tendremos oportunidad de desarrollo, si no encontramos en la diversidad la mayor de nuestras potencialidades”: Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.

Fue así como nació la Semana de la Afrocaleñidad. El proyecto, liderado por Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, y Nigeria Rentería, Secretaria General de la Alcaldía, es un gran paso hacia una ciudad incluyente y orgullosa de su diversidad, con la que sueñan y por la cual trabajan caleños de todas las razas y condiciones sociales.

La semana inició el 20 de mayo con la presentación del grupo Bahía y del conjunto de danzas Juventud 2000 en el barrio Granada.

“No tendremos oportunidad de desarrollo, si no encontramos en la diversidad la mayor de nuestras potencialidades”: Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.

El 21 de mayo, la fiesta de la afrocaleñidad continuó con una misa afro, oficiada por el padre Wiston Mosquera Moreno, miembro de la arquidiócesis de Cali y párroco de Robles, Valle.

El rito fue una muestra de cómo los afrocolombianos en Cali, al igual que la mayoría de comunidades afro en el mundo, desarrollan su espiritualidad con hondo y sonoro regocijo.

En la iglesia La Merced resonaron las oraciones y los salmos, interpretados por cantaores y cantaoras, acompañados con marimba, cununos, guazaes y guitarras.

Varios cortejos de mujeres, ataviadas con mantas de vivos colores, formaron una procesión danzante que ofreció al padre la Sagrada Escritura, pan, uvas, chontaduros e incienso, dejando a su paso una estela de pétalos.

El padre Wiston Mosquera ofició la misa con un atuendo que brillaba tanto como el inmenso y dorado altar de La Merced. Los colores aguamarina, amarillo y naranja se reunían en la tela formando trazos parecidos a las de un mapa del África o del Pacífico, con sus soles furibundos y sus playas o desiertos.

Los vallecaucanos compartieron en la iglesia La Merced, en el corazón de Santiago de Cali, el júbilo espiritual y el diverso colorido de la misa afro.

“Cuando utilizamos este tipo de ornamentos queremos simbolizar la gran alegría que está enraizada en el ser afro y la gran diversidad de nuestras regiones”, sostiene el padre Wiston Mosquera.

Los vallecaucanos compartieron en la iglesia La Merced, en el corazón de Santiago de Cali, el júbilo espiritual y el diverso colorido de la misa afro.
El sacerdote recordó, durante su sermón, que la emancipación de los esclavos, firmada en Colombia en 1851, es un hecho que sólo adquiere sentido en la historia nacional luchando por sociedades más incluyentes y por más oportunidades para los afrocolombianos.

Para el párroco de Robles, la espiritualidad no antagoniza con el jolgorio de los feligreses. El baile y la musicalidad no pertenecen, exclusivamente, a otros ámbitos más profanos, sino que constituyen otra forma de manifestar la alegría generada por la plenitud religiosa.

La música urbana, a cargo de Element Black, se hizo presente en la celebración, en la que también participó el Grupo Bahía.


Una hora después de la misa afro, las afueras del Teatro Municipal Enrique Buenaventura se engalanaron para La Gran Noche Afrocaleña.

Durante esta velada de moda, música y danzas, también fueron condecorados algunos de los afrocolombianos más destacados en la ciencia, la cultura, los medios de comunicación y el deporte de la región y del país.

Para la Administración Municipal, la Semana de la Afrocaleñidad no sólo tiene un valor simbólico, sino que es una proyección de los retos de la población afro y de lo que aún debe alcanzar este sector de la sociedad.

Con estos días protagonizados por actividades que celebren la creatividad y la pujanza de la comunidad afrocolombiana asentada en Cali, la Alcaldía de Jorge Iván Ospina quiere enviar un mensaje al resto del país: la comunidad afro sigue presente en la construcción de un país más democrático e incluyente.

Por esa razón, el talento y la belleza de los afro retumbó y engalanó el centro de Cali, el 21 de mayo, con motivo del Día de la Afrocolombianidad.

Destacadas figuras de la farándula y el deporte tuvieron una participación activa durante las actividades organizadas en la Semana de la Afrocaleñidad.
Jorge Iván Ospina, Alcalde de Santiago de Cali, definió la importancia histórica de la Semana de la Afrocaleñidad: “Queremos contar, a 200 años de nuestro nacimiento como nación, una historia distinta a la historia oficial. No se trata de contar sólo la historia de los poderosos. Queremos contar la historia de nuestros hombres y mujeres afro, que cumplieron un papel preponderante y vital en nuestra historia”.

Destacadas figuras de la farándula y el deporte tuvieron una participación activa durante las actividades organizadas en la Semana de la Afrocaleñidad.

“El mandamiento fundamental de esta bella noche afrocaleña es reivindicar a nuestra gente y a nuestro territorio, reivindicar a nuestros hombres y mujeres bellas, bellamente ébano, bellamente afro”, aseguró el mandatario caleño.

Durante la jornada fueron condecorados John Arley Murillo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; el futbolista Harold Lozano; el cantante Junior Jein, el magistrado Jorge Mosquera; la educadora Emilia Valencia; el científico José Darwin Lenis; Willie García, de la agrupación musical Son de Cali; el actor Óscar Borda, la medallista olímpica María Isabel Urrutia y el locutor Pepe González.

La noche afrocaleña también contó con la participación de los diseñadores Carlos Zapata, William Caicedo, Johnaris Mosquera y Tatiana Vásquez, cuyas creaciones fueron lucidas por las más bellas modelos.
Proyección

Para el alcalde Jorge Iván Ospina, la Semana de la Afrocaleñidad debe desbordar las dimensiones de la nostalgia histórica y convertirse en el punto de partida para transformar la sociedad caleña.

“No podemos pensar a Cali si no pensamos de forma inclusiva e incluyente. No tendremos oportunidad alguna de construir desarrollo y progreso, si no somos diversos y si no encontramos en la diversidad la mayor de nuestras potencialidades”.

Hechos como la construcción de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir en el Distrito de Aguablanca y proyectos como el Plan Talento, que asegurarían el acceso de un número significativo de estudiantes afro a las universidades públicas, hacen parte de esa búsqueda de capacidades y oportunidades entre los excluidos.

Líderes, educadores, cinetíficos, artistas y un destacado jurista fueron condecorados por dejar en alto el nombre del Valle y de Colombia.
Líderes, educadores, cinetíficos, artistas y un destacado jurista fueron condecorados por dejar en alto el nombre del Valle y de Colombia.

“El próximo año vamos a celebrar la Noche de la Afrocaleñidad en el Distrito de Aguablanca, donde no habrán sillas para tanta gente que va a estar con nosotros. Es allí donde tenemos que reivindicar la importancia de este tipo de propuestas. Es allí donde nos jugaremos la apuesta de la afrocaleñidad”, pronosticó el Alcalde.

Para el alcalde, la Semana de la Afrocaleñidad también debe ser el espacio para repensar otro tipo de propuestas culturales. El mandatario piensa, por ejemplo, que el Festival Petronio Álvarez debe recorrer todo el Pacífico y tener a Cali como uno de sus puntos de encuentro.

“Abramos espacios para que Manuel Zapata Olivella se lea como tiene que ser leído, para que nuestros patriarcas afro se visibilicen como tienen que ser visibilizados y para que nuestra etnia afro ocupe el lugar en nuestra nación que merece ocupar. De esa tarea titánica tenemos que encargarnos todos nosotros”, sostiene Jorge Iván Ospina.

Todos los esfuerzos políticos, intelectuales y culturales deben servir para consolidar el significado de la afrocaleñidad: “El concepto significa encuentro. Venimos de muchas partes a este territorio llamado Santiago de Cali. Uno no es del sitio donde nace, sino de donde ha decidido vivir, pensar y amar. Significa que podemos resolver, con premura y éxito, situaciones como el desplazamiento, la exclusión y la marginalidad”.
Otras actividades

Durante la Semana de la Afrocaleñidad también se llevó a cabo el Primer Encuentro Municipal para la Promoción de la Inclusión de Jóvenes a la Oferta de Educación Superior, que se desarrolló el 21 de mayo de 2010 en el Coliseo Mariano Ramos. Ese mismo día la Secretarìa de Bienestar Social y Territorial ofreció una Muestra Gastronómica, Artesanal y Artística en la plazoleta del CAM.

El domingo 23 de mayo, en el parque artesanal Loma de la Cruz, se clausuró el taller de los peinados afro. El evento resaltó las habilidades que 150 mujeres de raza negra adquirieron en técnicas de peinados afro, luego de asistir a talleres realizados en ocho comunas de Cali.

El 3 de junio se organió, en el Centro Cultural de Cali, el conversatorio Responsabilidad de los Profesionales y no Profesionales Afro en el desarrollo de Cali. Los invitados especiales de este conversatorio fueron el padre José González, quien habló de la Historia del negro y su papel en la historia de esta población. Diego Romero, catedrático de la Universidad del Valle, expuso sus conocimientos sobre la historia de los Afro en América Latina.




María I. Urrutia

“Esta es una forma de visibilizar a los afro de Cali y a los que hemos venido trabajando por el desarrollo del municipio y del país. Me pone muy feliz y me parece importante que este tipo de celebraciones de lo afro y homenaje a nuestra gente sean cada vez más frecuentes en Colombia”.







Junior Jein

Estoy contento. Se ha cumplido uno de nuestros objetivos: expresar desde la música urbana los sentimientos de los afro.
La gente reconoce este sentir y es muy importante que pueda manifestarlo en eventos como los que se celebran en la Semana de la Afrocaleñidad.










La música urbana, a cargo de Element Black, se hizo presente en la celebración, en la que también participó el Grupo Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario